Minería y ferrocarriles en la región de Pachuca y Real del Monte durante el Porfiriato.




Autor: Ortega Morel, Javier
Editorial / Instituto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Lugar: Pachuca
Año: 2015
Reseña:
El libro analiza el efecto del ferrocarril en la minería de la región. La delimitación temporal cubre de 1870 a 1906, la región de estudio abarca los municipios de Pachuca, Real del Monte, El Chico, Omitlan y Huasca en el estado de Hidalgo. Sus fuentes de información fueron documentos de los siguientes archivos: el Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, el General de la Nación, así como de diversas bibliotecas de la UNAM, la UAEH y la Antonio Peñafiel del INAH Hidalgo.

En cuanto al planteamiento de marco conceptual se hace una reflexión sobre el significado de lo que la minería y el ferrocarril y otros aspectos como la educación superior que se impartía por el Instituto Científico y Literario del Estado, la Escuela Práctica de Minas y la apertura de bancos, entre otros aspectos que inciden en la industrialización de la región.

En su primer capítulo se caracteriza la región de estudio, el momento político del joven estado de Hidalgo y algunos conceptos sobre las ideas sobre el positivismo, el grupo político de los llamados “científicos” y la significación de la ciencia para ese momento social.

El segundo capítulo refiere a la minería de la región en poder de empresarios mexicanos, la cual alcanzó en la época un desarrollo notable gracias a técnicas avanzadas de trabajo, experiencia de trabajadores y dinamismo de empresarios. Se comentan las empresas mineras, la forma de trabajo en las minas y en las haciendas de beneficio, esto desde el punto de vista de la ciencia y tecnología. También se comentan aspectos normativos de este ramo así como la crisis del sector por la devaluación internacional de la plata que ocurre a fines del siglo XIX.

En el tercer capítulo se plantean los ferrocarriles relacionados con la región, se hace un comentario de las líneas y se analiza el papel de empresarios locales relacionados con ese nuevo medio de transporte: Gabriel Mancera, Ricardo Honey y Rafael M. de Arozarena. Se comenta el proceso de la formación de los Ferrocarriles Nacionales de México y su impacto en las líneas locales.

El capítulo cuatro se refiere a las aportaciones del ferrocarril a la minería de la región que puede ser considerada la reducción del costo del manejo de materiales, entre ellos sobresalen el abastecimiento de combustible y la salida de minerales, de los cuales se hace un análisis cuantitativo. También se analizan otros aspectos del movimiento ferroviario, como insumos nacionales en los que se percibe como el ferrocarril facilita redes de suministros que quizá ya existían pero que son favorecidos ampliamente por este medio de transporte, entre ellos se menciona la sal, el sebo, la jarcia y el movimiento de maquinaria desde el puerto de Veracruz.

Las conclusiones, referencias y en los anexos: un de glosario de términos y un esquema de línea del tiempo, cierran el trabajo.



Ficha bibliográfica:

ORTEGA MOREL, Javier, Minería y ferrocarriles en la región de Pachuca y Real del Monte durante el Porfiriato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, 2015, pp. 261, tamaño 17 x 23 cm. ISBN: 978-607-482-405-6