La Desamortización civil desde perspectivas plurales




Autor: Escobar Ohmstede, Antonio, Romana Falcón y Martín Sánchez Rodríguez (coords.)
Editorial / Instituto: El Colegio de Michoacán
Lugar:
Año: 2017
Reseña:

En junio de 1856 se promulgó la Ley sobre desamortización de bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas, que marcó por primera vez a nivel nacional, la política agraria liberal por excelencia: el proceso de desamortización que afectó a los pueblos comuneros y ayuntamientos entre otros actores colectivos. Su principal objetivo consistió en acabar con los antiguos derechos colectivos sobre tierras, aguas y bosques para consolidar la propiedad privada, lo que se consideraba imprescindible para el desarrollo del campo, la modernización fiscal y el control administrativo de la nación que empezaba a surgir.
Ríos de tinta han sido vertidos por historiadores y otros cientistas sociales para determinar los alcances y hondas diferencias regionales de la desamortización. Esta obra es, precisamente, resultado de un grupo interdisciplinario que por años se ha dedicado a analizar dichos procesos. Reúne trabajos sobre el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Distrito Federal y Guatemala que prueban, desde diversos ángulos, que la propiedad privada fue en muchos lugares más un anhelo que una realidad y cuyo progreso estuvo filtrada por casuísticas jurídicas, sociales y económicas, así como las estrategias de resistencia y negociación.
Aún falta mucho camino que recorrer para comprender bien estos acontecimientos y este libro surge para comprender desde diversas ópticas las herramientas que se usaron para paliar o evitar el ideal del (los) liberalismo (s).