Familias empresariales en México: Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX




Autor: Luis Alfonso Ramírez Alán y Araceli Almaraz (coordinadores)
Editorial / Instituto: El Colegio de la Frontera Norte
Lugar: Tijuana
Año: 2016
Reseña:

El libro es una aportación al estudio de los negocios familiares y la historia empresarial a partir de casos que evidencian continuidad generacional de empresas y familias empresariales en México. El estudio permite entender mejor las coyunturas y los recursos aprovechados por individuos, grupos familiares y empresas en entornos de crisis y auge tanto económico como social. La agenda de investigación de los autores, la cual se plasma en este libro se vincula a otras investigaciones de historia empresarial en Europa mediterránea y otros países de América Latina.

El libro se centra en empresas familiares a partir de la continuidad y la sucesión generacional. Se muestra también cómo empresas familiares transitan a ser grandes corporaciones que permanecen en poder de familias empresariales. En el análisis se muestra cómo “el México moderno es incomprensible sin la presencia de las familias empresariales y las empresas familiares”.

El libro cuestiona la idea chandleriana de las importancia de la empresa gerencial. Pero a lo largo de libro, si bien queda claro el papel constructivo de las redes familiares en el desarrollo de las empresas, éste puede ser también un agente destructivo y de estancamiento de la empresa.

 

Ver más.