El sistema financiero en la España contemporánea




Autor: Martínez García, Francisco Javier y José Antonio Gutiérrez Sebares
Editorial / Instituto: Ediciones Universidad de Cantabria
Lugar: Santander
Año: 2014
Reseña: Pretende ofrecer al lector una visión global del fenómeno financiero en su desarrollo histórico de los dos últimos siglos, poniendo a su disposición claves explicativas del protagonismo que instituciones y mercados financieros han desempeñado en la crisis que todavía hoy atravesamos y que centran el debate actual.
La crisis presente es abordada en una comparativa con otros procesos similares, pero especialmente con la Gran Depresión de los años treinta, que viene siendo habitual referencia en ámbitos académicos, políticos y periodísticos. En el contexto internacional se analiza también el impacto de la crisis en las normas e instituciones creadas para el gobierno de la finanza, repasando su evolución desde las primeras formulaciones en el último tercio del siglo XIX.
En esta obra colectiva han participado, además de los editores, Stefano Battilosso (Universidad Carlos III), José Luis García Ruiz (U. Complutense), Pablo Martín-Aceña y Gabriel Tortella (U. Alcalá de Henares), Ángel Pascual Martínez Soto (U. Murcia), Begoña Moreno (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados), Jerónia Pons Pons (U. Sevilla) y Teresa Tortella Casares (Banco de España).